Psicólogo Especialista en COACHING

Psicólogo Especialista en COACHING

domingo, 14 de junio de 2015

VIOLENCIA ESCOLAR. ¿ES UN TEMA ACTUAL?

VIOLENCIA ESCOLAR. ¿ES UN TEMA ACTUAL?
Definitivamente si. Son muchos los datos, que nos indican que éste tipo de violencia, también conocido como BULLYING, está cada vez más presente en los centros educativos y en otros contextos sociales.
Actualmente vivimos en una sociedad caracterizada, por una constante manifestación de conductas agresivas en muchos ámbitos y éstas conductas son las que se repiten en los centros educativos.
El comportamiento violento no nace solo, sino  que se adquiere mediante el aprendizaje a lo largo de la vida, principalmente en la infancia y la adolescencia.
La familia tiene un papel importante, ya que si se crece en un ambiente en el cual se produzcan malos tratos, habrá una mayor tendencia a  imitar esos comportamientos y reacciones.
La palabra BULLYING se emplea para describir los diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarca desde bromas pesadas, ignorar o dejar de hacer caso a alguien, ataques personales o incluso abusos serios, produciendo importantes efectos en las víctimas como dolor, angustia, miedo, pudiéndose llegar, en algunos casos, al suicidio.
Las formas en las que puede presentarse el  bullying pueden ser tanto de acoso físico, verbal, psicológico y social.

¿Cómo identificamos el acoso escolar?

Las características del acoso escolar o bullying son, entre otras, las siguientes:
Ø  Existe una víctima indefensa que es atacada por una  persona o grupo
Ø  Se dan situaciones repetidas de agresión, durante un período largo de tiempo
Ø  La intimidación se refiere a sujetos concretos y no a grupos
Identificar al agresor: suele ser un apersona de naturaleza agresiva, poco empática, con poco control de la ira, autosuficiente, con capacidad exculpadora, incapaz de aceptar normas y un alto déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos.
Identificar la víctima: suele ser una persona con una personalidad insegura, baja autoestima, alto nivel de ansiedad, timidez, introversión y en ocasiones son inmaduros para su edad, siendo principalmente varones y de  poca corpulencia física.
No cabe duda que los principales agentes socializadores son la escuela y la familia para prevenir la violencia escolar, participando e implicándose. Las actividades, como las campañas anti violencia, los cursos de formación, talleres de educación en valores, contribuirán a combatir este problema social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario