DINAMICAS DE COACHING
Soy
fruto de mis éxitos y fracasos
Objetivo:
Desarrollar
conciencia de nuestros propios logros y Fracasos
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Entender
el por que de muchas de nuestras actitudes ante determinadas situaciones.
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Desarrollo:
- El instructor explica los objetivos del
ejercicio. Discute la importancia del reconocimiento de nuestros triunfos
y fracasos y reconocerlos como barreras o alicientes en las actividades de
nuestras vidas
- Cada participante se le provee de Hojas blancas y
un lápiz y se les pide que hagan una lista de:
- Los triunfos que mas felicidad, seguridad y/o
orgullo
- Los Fracasos que mas dolor, frustración, miedo
- Cosas cotidianas que me dan seguridad y que me
quitan seguridad (Amistad de un amigo, rechazo de una chava, amor de padres,
etc.)
- Los participantes se dividen en parejas y una a
otro se explican las situaciones escritas en la hoja.
- Cada miembro elaborará una carta de
reconocimiento para su pareja, basándose en la información recibida en el
paso lll. La carta será escrita directamente a su pareja, no a una tercera
parte.
- Se intercambiarán las cartas para leerlas y
reflexionar su contenido sin hablar.
- Se reúne nuevamente todo el grupo, y se les dice
a los participantes que tendrán la oportunidad de presentar y recomendar a
su pareja ante el grupo. Cada miembro por turno, se parará atrás de su
compañero con sus manos puestas en los hombros del otro, y presenta a su
pareja ante el grupo. La persona que esta siendo introducida no comenta
nada en ese momento.
- Después de que todos los miembros hayan sido
presentados, las personas podrán aclarar cualquier información dada acerca
de ellos.
- El instructor brevemente explica la idea que lo
que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los
participantes que también reflejaron sus valores mediante la presentación
de sus compañeros.
- El instructor pide a los participantes que
discutan lo que han aprendido acerca de ellos durante el ejercicio.
- Se reúne el grupo entero y el instructor les pide
que opinen acerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir
elogios.
- Se invita a los miembros del grupo a relacionar
esta experiencia de sus relaciones con otros.
Variaciones:
- Después de haber sido presentados verbalmente,
los miembros pueden leer las listas que les dieron a sus parejas al
principio de la actividad, ante todo el grupo.
- Los participantes pueden leer las cartas escritas
para ellos por sus compañeros en lugar de presentarlos verbalmente ante el
grupo.
- Los participantes pueden agregar información
adicional acerca de ellos en el paso Vll.
- En el paso V, se pueden elogiar oralmente para
complementar las cartas.
Evaluación:
No se
requiere evaluación adicional
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Comentarios/Recomendaciones:
30
Participantes
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Se
recomienda el uso de un salón suficientemente grande para que los grupos se
puedan reunir confortablemente
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Tiempo
Requerido: 60 a 70 minutos.
Materiales:
Hojas
blancas y lápices para cada participante.
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Hojas de
papel rotafolio y marcadores
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Música
instrumental si se desea y esta disponible
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