Mi hij@ ha terminado 1º de Primaria y apenas sabe leer. Su profesor/a me ha dicho que no me preocupe que cada niñ@ tiene un ritmo de aprendizaje, que ya aprenderá
¿Qué tengo que hacer?
Aunque es cierto que cada niñ@ tiene un ritmo de aprendizaje, si un niñ@ termina 1º de Primaria observándose muchas dificultades en la lectura y escritura, no es conveniente esperar. Lo indicado será consultar con un logopeda para que realice la valoración oportuna (capacidad intelectual, discriminación auditiva, visual, procesos fonológicos, conciencia fonológica, velocidad de denominación, etc.) y pueda determinar si existe riesgo o no de que estemos ante un caso de posible Trastorno Específico del Aprendizaje de la Lectura y Escritura (Dislexia). Dejar pasar el tiempo sin analizar qué ocurre, sin hacer nada, puede llevar a que una ligera dificultad se convierta en un problema serio y con consecuencias adversas como actitud negativa hacia los aprendizajes, rechazo hacia la lectura y baja autoestima.
Consultar con un profesional especializado es lo indicado en este caso, te sacará de dudas y te orientará sobre las medidas a tomar.
Al reloj no podemos darle marcha atrás. Cuanto antes se actúe mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario