Psicólogo Especialista en COACHING

Psicólogo Especialista en COACHING

jueves, 14 de marzo de 2013

LOGOPEDIA PREGUNTAS FRECUENTES



Mi hij@ del 3 años ha empezado a tartamudear ¿Es normal? ¿qué tengo que hacer?

Alrededor de los 3 años de edad algunos niñ@s manifiestan periodos de "bloqueos y repeticiones" cuando hablan. No se puede considerar normal en el desarrollo, ya que no es un proceso que ocurra a todos los niñ@s, ni hablamos de una frecuencia elevada, puesto que estará en torno al 5% o menos. Se ha venido llamando "tartamudez evolutiva".

Hoy en día existe consenso profesional en la necesidad de valorar la "tartamudez infantil" a estas edades tempranas e iniciar un programa de trabajo orientado a la prevención. El objetivo será evitar que se mantengan las dificultades en la fluidez (bloqueos, tensión, repeticiones...) en el tiempo, para que esta dificultad inicial no se consolide como trastorno del habla y no persista en edades posteriores.

En nuestro centro el "Programa de Terapia Preventiva de la Tartamudez" se lleva a cabo fundamentalmente con los padres. Se les orienta y entrena en estrategias que favorecen el habla fluida y la comunicación. Se programan sesiones sólo con los padres en los que se les proporciona la información y orientaciones adecuadas al caso de su hij@, y sesiones conjuntas padres, niñ@ y logopeda. En estas sesiones se trabajan las estrategias y actividades que luego en casa se practicarán.

Nuestro lema: "Detección y actuación precoz" para evitar que una pequeña dificultad se convierta en un trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario